Mundo Obrero Venezuela

TRABAJADORES LUCHAN POR SUS DEMANDAS

Trabajadores universitarios resuelven paro no presencial de 72 horas a partir de este miércoles 13/11

Este miércoles fue un día activo para los trabajadores y trabajadoras. Durante la mañana se dieron concentraciones del magisterio en el marco del paro nacional de 72 horas que llevan a cabo, así también asambleas de obreros y trabajadores universitarios que resolvieron medidas de fuerza para que sus reclamos sean atendidos, entre ellas un paro de 72 horas a partir de este miércoles.

Miércoles 13 de noviembre | 21:30

Imagen referencial de archivo

Primero se llevó a cabo una asamblea de obreros aglutinados en SINTRA-UCV en la que, frente a la situación del pago incompleto de los aguinaldos, la no dotación de vestuario de trabajo y otros reclamos que han venido exigiendo, resolvieron ir a un paro a partir de este jueves 14 y 15 de noviembre.

Luego se realizó una asamblea general de trabajadores de la UCV en el aula magna de la Ciudad Universitaria en Caracas, en la que también se planteó la situación actual que están padeciendo en su conjunto y los oídos sordos por parte de las autoridades competentes y el Gobierno Nacional. En tal sentido también decidieron avanzar en nuevos pasos de lucha.

Entre tales medidas de lucha se dio a conocer lo resuelto por la FETRAESUV (Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior de Venezuela), en convocar a un nuevo paro de 72 horas a partir de este miércoles 13 de noviembre. De allí que se dio a conocer el comunicado nacional emitido por FETRAESUV en el que deciden “hacer un llamado a PARO NO PRESENCIAL DE 72 HORAS, los días Miércoles 13, Jueves 14 y Viernes 15 de noviembre de 2019, en todas las instituciones de educación universitaria del país”.

La decisión la dio a conocer Eduardo Sánchez en cuanto vocero Coordinador Nacional de FETRAESUV y presidente de SINATRA-UCV (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela) en la asamblea que estaban llevando a cabo los trabajadores universitarios en el aula magna de la UCV.

Fotografía asamblea aula magna trabajadores y trabajadoras UCV 13.11.2019

En el comunicado nacional de FETRAUSV se lee que: “Se informa a la comunidad Universitaria que motivado a que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ha asumido actitud hostil contra la clase trabajadora universitaria al desconocer la participación de la mayoritaria y legítima representación de los trabajadores en la discusión de la Convención Colectiva Única, la cual se negocia y acuerda a puerta cerrada de espalda a los trabajadores, entre operadores políticos del PSUV representados por los tránsfugas que integran la FTUV y el Ministro César Trompiz, pasando luego a tirarse fotos y videos simulando una legal y legítima negociación, cuando en realidad lo que hay es una nueva y profunda regresión de los beneficios socioeconómicos obtenidos durante largos años de lucha”.

Al mismo tiempo dan cuenta de cómo el Gobierno Nacional viene ignorando todas las protestas y formas de lucha que llevan a cabo no solo los trabajadores universitarios, sino que también de todos los trabajadores y trabajadoras del país que vienen reclamando sus justos derechos. Así agregan que “El Gobierno Nacional sigue de oídos sordos las distintas protestas, reclamos, paros y solicitudes hechas los trabajadores universitarios y por los trabajadores en general a nivel nacional, el Gobierno mantiene la misma actitud ignorar a los legítimos representantes y simula negociaciones con las federaciones traicioneras afectas, tarifadas y serviles a la clase gobernante (…)”.

Recalcando también “(…) que hoy día se mantienen inalterables las penurias que dieron inicio a este conflicto como lo es la terrible crisis que vive la clase trabajadora en general, derivada del PAQUETAZO ECONÓMICO de agosto del año 2018 y del inconstitucional *Memorándum 2792* el cual viola la Ley Orgánica del Trabajo y echa por tierra todas las Convenciones Colectivas, tablas salariales, cláusulas socioeconómicas, prestaciones sociales y sus intereses, así como las cajas de ahorro y demás beneficios conquistados durante la lucha histórica de los sindicatos”.

También resaltan la alianza “entre los sindicatos y federaciones hermanas, el Magisterio, el Sector Salud de Enfermeras, sector Universitario, junto a otras organizaciones sindicales en forma voluntaria y libre se han sumado, por el derecho a vivir dignamente que tienen los trabajadores y por el derecho de nuestros hijos a tener una educación de calidad y una expectativa positiva de vida”.

Te puede interesar: La lucha del magisterio y otros sectores plantean la urgente necesidad de unidad de los trabajadores con un verdadero plan de lucha

A continuación, el facsímil del Comunicado de FETRAUSV






Temas relacionados

SINATRAUCV   /   Trabajadores universitarios   /   Contrato Colectivo   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Universidad Central de Venezuela (UCV)   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO