×
×
Red Internacional

Protestas obreras. Trabajadores vuelven a la calle: en Caracas barrera policial impide llegar al Ministerio de Finanzas

Alrededor de 250 trabajadores públicos, salud, educación, universitarios, entre activos y jubilados volvieron este martes a las calles de Caracas. Siguen exigiendo la derogación del Instructivo de la Onapre, por la defensa de sus derechos laborales y salarios al nivel de la canasta básica familiar.

Martes 23 de agosto | 20:06

En la Esquina Salas, adyacente al Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, se concentraron los trabajadores y las trabajadoras para marchar. El objetivo era llegar a la sede de la cartera de Economía y Finanzas, en la avenida Urdaneta, donde está ubicada la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Protestas similares se llevaron a cabo en 13 de los 24 estados del país, en las que se hicieron presentes también diferentes sectores de la educación, jubilados, salud, universitarios, entre otros.

Pero apenas pudo recorrer una cuadra y media cuando fue bloqueada por un fuerte pelotón de la Policía y la Guardia Nacional, quienes instalaron grandes vallas para impedir el paso. Desplegaron la tanqueta llamada el murciélago para evitar que la protesta llegara a su destino en la avenida Urdaneta.

Los trabajadores declaran que los “están matando de hambre” con los exiguos salarios que reciben y por la falta de bonos, como por ejemplo el caso de los trabajadores de la salud a quienes se les adeuda aún 1.100 bolívares del dinero para comprar zapatos y uniformes. En la misma mengua se encuentran los del sector educación, universitarios y demás trabajadores de todas las dependencias públicas.

El presidente del sindicato de trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, declaró que el instructivo les ha "quitado" a los empleados públicos su "salario, las prestaciones y los bonos vacacionales". Por eso la "demanda central" de los trabajadores es la derogación del Instructivo Onapre que, "en la práctica, significa una reducción (de) entre un 40 y un 60 %" de los salarios, declararon otros representantes sindicales.

"Producto de la movilización y la lucha, el Gobierno tuvo que reconocer el pago completo del bono vacacional para los educadores en el país, pero esa no es la demanda central, ni siquiera la destitución del director de la Onapre, sino la derogatoria del instructivo", señaló otro representante sindical durante la protesta.

El pasado viernes 12 de agosto y luego de tres grandes jornadas de protestas a nivel nacional, los trabajadores y las trabajadoras del magisterio, de las universidades y demás sectores de la administración pública consiguieron doblarle el brazo al gobierno y arrancando el pago completo del bono vacacional y recreacional. En esas tres masivas jornadas prácticamente no hubo estado del país donde los trabajadores y las trabajadoras no se hicieran sentir en las calles y amenazaban con ir al paro nacional.

Te puede interesar: La persistente movilización logra doblarle el brazo al gobierno: anuncian pago del 100% del bono vacacional

Se trató de un paso adelante para continuar con la movilización en las calles. Pero hay que sacar una primera gran lección, que solo con la unidad en las calles y de forma independiente es que se pueden alcanzar los objetivos. Pero desgraciadamente las burocracias sindicales tienden a dividir las luchas, cuando por abajo lo que se expresa es la tendencia a la unidad.

Por ello, es que más que nunca se plantea la necesidad de coordinar todas las luchas que se desarrollan en el país y salir a luchar contra el fraude salarial del Gobierno de Maduro y por un salario igual a la canasta básica, indexado mensualmente a la inflación, así como también contra las nuevas tablas salariales impuestas desde arriba, hay que ir por la anulación del instructivo de la Onapre.

Ante los paquetazos antiobreros del Gobierno de Maduro y los ataques del sector empresarial es necesario anteponer un plan obrero y popular de emergencia. Pero esto hay que realizarlo unificadamente golpeando con un solo puño hasta derrotar las políticas antiobreras de Maduro y los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias