Política Venezuela

BASTA QUE LA CRISIS LA PAGUE EL PUEBLO TRABAJADOR Y POBRE

Trabajadores y trabajadoras marchan en Caracas el 28N contra las medidas antiobreras de Maduro y los empresarios

Para este miércoles 28 de noviembre, trabajadores y trabajadoras que hacen vida en la Intersectorial de Trabajadores convocan a la marcha nacional en Caracas. Concentración a las 9 am, Plaza Morelos, para dirigirse hasta la Defensoría del Pueblo. Reproducimos la convocatoria a la movilización de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS).

Martes 27 de noviembre de 2018 | 10:46

Por un salario mínimo al nivel de la canasta familiar indexado mensualmente, en defensa de las contrataciones colectivas y contra los despidos, entre otras demandas acordadas, las distintas organizaciones laborales, corrientes sindicales, vocerías de trabajadores en lucha de distintos lugares de trabajo salen una vez más a la calle para hacer sentir su fuerza.

Se trata de una acción unificada a través de la recién creada Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, de los distintos sectores en lucha que se han venido desarrollando en los últimos meses, donde sectores de la clase trabajadora han comenzado a responder a los brutales atropellos por parte del gobierno de Maduro en cuanto a los derechos adquiridos en décadas de lucha, atropellos que benefician en toda la línea a la clase capitalista en su conjunto por lo que están de acuerdo con tales medidas de ajuste e incluso son pactadas con ellos.

Te puede interesar: (VIDEOS) Llaman a marchar el 28 N por un salario que cubra la canasta básica y contra Lineamientos del Min.Trabajo

El gobierno emite Lineamientos vía Memorandos infames que le da vía libre a los patronos para eliminar derechos de los trabajadores, además de aplicarlos directamente a los trabajadores de la administración pública y empresas del Estado, autorizando a las empresas y empleadores en general a no cumplir beneficios laborales, dejando los derechos colectivos de los trabajadores en manos de una comisión de funcionarios del Ministerio del Trabajo. Un verdadero ataque que hace parte del paquetazo antiobrero de Maduro en connivencia con los empresarios locales y extranjeros (transnacionales).

Al gobierno no le ha bastado hacer sufrir al pueblo en consonancia y total acuerdo con los capitalistas, como tener el salario reducido a la nada garantizando las ganancias de los empresarios, sino que decidió emprender un ataque mayor que los propios capitalistas del país festejan: eliminar de un plumazo todas las conquistas históricas que se han conseguido a través de las contrataciones colectivas, la mayoría de ellas en grandes jornadas de lucha.

Te puede interesar: Memorando infame: Ministerio del Trabajo da vía libre a los patronos para eliminar derechos de los trabajadores

A la par que pulverizan el salario y eliminar derechos históricos de la clase trabajadora, gobierno y empresarios la emprenden con los despidos, fundamentalmente contra aquellos trabajadores y trabajadoras que salen a luchar, tal es el caso de la compañera del Metro de Caracas, Deillily Rodríguez, despedida arbitrariamente por el solo delito de defender a sus compañeros y compañeras de trabajo. Con estos despidos buscan es amedrentar a los demás trabajadores para que no sigan en la calle luchando por sus derechos, metiéndoles miedo.

Es fundamental darle fuerza a la lucha contra los despedidos a trabajadores y trabajadoras que pelean por un salario digno y en defensa de las contrataciones colectivas, y pararle la mano al gobierno con sus ataques a la clase trabajadora. Basta de tantos atropellos.

Te puede interesar:Campaña nacional e internacional contra los despidos y por el reenganche de Deillily Rodríguez

Que el gobierno haya decidido emprender el ataque en toda la línea, en consonancia y de acuerdo con los empresarios, sobre los contratos colectivos sólo se puede entender en el marco de su política de “déficit cero” contemplado en el paquete de ajuste, con el cual buscan “recomponer” los ingresos del Estado y mejorar la rentabilidad empresarial metiendo mano en el bolsillo obrero y popular, afectando el salario y las conquistas históricas de la clase obrera, mientras en contraparte a las clases propietarias y explotadoras, al capital, se le exonera de ese ajuste.

Es que las grandes mayorías obreras y populares venimos sufriendo calamidades producto de la profunda catástrofe económica, donde la escasez, la hiperinflación y la pulverización de los salarios han sido la norma en estos más de cuatro años de padecimientos. Un verdadero ataque en tenaza entre el gobierno y los empresarios, donde las calamidades las viene sufriendo el pueblo trabajador y pobre.

Te puede interesar: No hay ningún "paquete rojo", es un paquete capitalista y neoliberal

Por eso desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo llamamos a marchar este miércoles 28 de noviembre porque hay que derrotar este plan antiobrero que nos aplica el gobierno de Maduro y los empresarios. Levantando al mismo tiempo la necesidad un programa de emergencia obrero y popular, contrapuesto a las “soluciones” antiobreras, empresariales y de mayor subordinación nacional al capital extranjero que proponen tanto el gobierno como la oposición. Ellos, los de la clase capitalista y sus políticos (bien del gobierno o de la oposición) pretenden “recuperar” su economía atacando como siempre nuestros intereses y condiciones de vida, por eso son feroces e inclementes en imponer su interés de “rentabilidad” y ganancia por sobre todas las demás necesidades de las familias obreras y populares.

Te puede interesar: Angel Árias: "Los trabajadores con conciencia de clase tenemos que estar en contra de esta política del gobierno y contra los empresarios"

Un programa como el que planteamos, además del respeto íntegro a los contratos colectivos y un salario igual a la canasta familiar indexado mensualmente y contra los despidos, son impostergables cuestiones como el no pago de la deuda externa y la repatriación obligada de los capitales fugados por banqueros, empresarios y altos burócratas (para destinar esos recursos a las necesidades urgentes del pueblo y del país), un verdadero control obrero y popular del abastecimiento y de los precios, ejercido directamente por los propios trabajadores y las comunidades, no por el gobierno, los empresarios ni los militares.

Hay que decir claramente: ¡Que sean los capitalistas y la burocracia estatal corrupta quienes que paguen por todo este desastre económico! ¡Ellos lo crearon, ellos deben pagar! La clase trabajadora y el pueblo pobre deben decir claramente: ¡nos negamos a seguir pagando sus crisis!

Te puede interesar: Ante el paquetazo de Maduro, movilización para pelear por un plan obrero y popular de emergencia






Temas relacionados

Intersectorial de Trabajadores de Venezuela   /   Paquetazo Venezuela   /   Convenios colectivos   /   Política Venezuela   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Salarios   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO