Sociedad

COMARCA ANDINA

Tras las críticas, Alberto Fernández viaja a zonas afectadas por incendios en Chubut

Debido a la falta de prevención y recursos para combatir el fuego se quemaron 1500 hectáreas y 220 casas, además de la muerte de un peón rural. Trayendo una respuesta tardía el Presidente hará nuevos anuncios.

Viernes 12 de marzo | 21:46

Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández viajará este sábado por la mañana a la provincia de Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales y hacer una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda. Obligado por la indignación generada por las graves consecuencias en Comarca Andina, el Gobierno busca mostrarse comprometido, pese a los escasos recursos destinados a preservar los bosques del país.

Hasta el momento se contabilizaron 1500 hectáreas y 220 casas consumidas por el fuego. Sixto Garcés, peón rural de la zona, fue encontrado muerto en la estancia donde trabajaba. Al lado de estos terribles efectos, los 200 millones de pesos que otorgará el Tesoro Nacional para asistir a los localidades afectadas son sólo una parche que no podrá restituir lo perdido.

Te puede interesar: Incendios en la Patagonia: encontraron muerto al peón rural que estaba desaparecido

Serán parte de la comitiva presidencial los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Pero ellos tampoco explicarán por qué hay tan pocos recursos para preservar los bosques. Durante el incendio algunas decenas de brigadistas tuvieron que hacer frente a siete focos incendio, con apenas un avión y algunos autobombas.

Los habitantes de la zona se están organizando para proveerse de ropa, colchones, agua y hasta materiales de construcción. Ante la política estatal que privilegia los negocios agropecuarios y mineros basados en el extractivismo por sobre la preservación de la naturaleza, las viviendas y las vidas humanas, la autoorganización es la mejor respuesta.

También podes leer: La "excusa" de Cabandié ante la Patagonia en llamas: "No alcanzan los recursos"






Temas relacionados

Comarca Andina   /   Incendio forestal   /   Alberto Fernández   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO