×
×
Red Internacional

Twitter. Trolls y activistas provocan pérdidas millonarias a empresas por uso de la "palomita verificada" en Twitter

Luego de que Elon Musk adquiriera Twitter, anunció que pondría un servicio de suscripción de 8 dólares para mantener la "palomita de verificación". Usuarios aprovecharon la laguna y provocaron pérdidas millonarias a varias empresas.

Martes 15 de noviembre de 2022 | Edición del día

1 / 3

Tras la adquisición de Twitter por parte del excéntrico millonario Elon Musk, la red social ha experimentado cambios drásticos que se han traducido en el despido masivo de secciones enteras dentro y fuera de Estados Unidos. Musk inició su manejo declarando que "la comedia ahora es legal".

Pero las risas no le duraron mucho al multimillonario. Al poco tiempo anunció que la "palomita de verificación" sería ya un servicio de suscripción de 8 dólares. Esto vino a ser una noticia impactante; en medio de una situación mundial en la que abundan las paparruchas (noticias falsas, conocidas también por el anglicismo de «fake news»), la "palomita de verificación" era un símbolo al lado del nombre de usuario de algunas personas para indicar que era un perfil verificado y que la persona que publicaba contenido en esa cuenta sí era quien afirmaba ser.

Dicho símbolo se debe a la multiplicidad de cuentas parodia o que directamente llegan a impersonar a la gente. La "palomita de verificación" no solamente era para beneficio de celebridades (como se llegó a informar en varios medios inicialmente), sino que era usada por políticos, periodistas, medios de comunicación, escritores, artistas, intelectuales, etc.

Inmediatamente la reacción de miles de usuarios no se hizo esperar. Varios directamente cambiaron su nombre de usuario y foto de perfil a la del nuevo dueño de Twitter y comenzaron a publicar mensajes vergonzosos fingiendo ser Elon Musk. Véase, por ejemplo, la imagen de abajo.

JPEG
¡Sí! ¡Yo, el verdadero Elon Musk, quiero realmente atención todo el tiempo! ¡Pero solamente atención buena! ¡No atención mala! ¡¡La atención mala me hace enojar!!

La segunda noticia que causó discusiones (y varias risas) fue la de una cuenta supuestamente de Nintendo tuiteando una imagen de Mario mostrando el dedo cordial insultando visualmente al espectador. Un usuario señaló que "Mario nunca haría algo así", a lo que la supuesta cuenta de Nintendo respondió que "Pues sí, sí lo hizo".

JPEG

Otras cuentas comenzaron a aparecer de políticos como el expresidente estadounidense George W. Bush diciendo que "extraña matar iraquíes", a lo que otra cuenta fingiendo ser el ex-primer ministro británico, Tony, Blair, habría respondido "la verdad es que yo también". Otra cuenta fingiendo ser el exjugador O.J. Simpson, infame por ser acusado de haber asesinado a su esposa, habría admitido del crimen.

JPEG

Empresas pierden millones

Ahora que "cualquiera" puede tener una palomita de verificación por 8 dólares, varios activistas y trolls han aprovechado la ocasión para impersonar también a grandes empresas, lo cual ha costado millones. Una de las primeras en ser afectadas fue la farmacéutica Eli Lilly, cuyos productos de insulina son ridículamente caros.

Una cuenta fingiendo ser la farmacéutica habría anunciado que la insulina ahora era gratis, lo cual causó que en unas pocas horas la compañía sufriera pérdidas millonarias. Como se puede ver en el tweet de arriba, el valor en la bolsa de Eli Lilly era de alrederor de 365 millones de dólares. Cerca del mediodía, esa cifra se redujo 20 millones de dólares luego del anuncio del tweet falso.

Otra cuenta afectada fue la compañía productora de armas y parte del complejo militar armamentístico de Estados Unidos, Lockheed Martin. Una cuenta llamada "Lockheed Martini" (con la "i" extra) tuiteó que "Vamos a detener todos los envíos de armas a Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos hasta no tener una mayor investigación de su historial de abusos de derechos humanos". En cuestión de sólo cinco horas la empresa perdió 26 millones de dólares, pasando de cotizar 480 millones de dólares en la bolsa de valores a las 11AM a cotizar cerca de los 460 millones de dólares, perdiendo un 5% de su valor hacia las 4PM.

Las fluctuaciones del mercado capitalista llegan a situaciones absurdas como que cualquiera con 8 dólares pueda fingir ser alguien y ocasionar pérdidas millonarias. Si bien ahora Twitter ya hizo otras distinciones como una segunda palomita adicional que dice "cuenta oficial" abajo de la arroba del usuario, ello no quita que las redes sociales sigan siendo un campo de batalla tanto dentro como afuera de las mismas (incluyendo a las empresas de redes sociales mismas) y donde los trabajadores pueden usar su creatividad para golpear de diversas maneras al capitalismo, aunque sea con tácticas muy visibles que ayuden a recordar el historial criminal de varias de ellas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias