Política

ACTUALIDAD

Un ministro con “prontuario”: ¿quién es Martín Soria?

El flamante ministro prometió que la justicia sera más igualitaria y rápida. Entre él, su padre, el fallecido Carlos Soria, y su hermana María Emilia, están al mando de la intendencia de Gral Roca (Río Negro) desde el 2003 de manera ininterrumpida. ¿Feudalismo patagónico?

Celeste Vazquez

@celvazquez1

Martes 16 de marzo | 12:36

El pasado lunes, y después de una semana de haber anunciado que Marcela Losardo no seguiría siendo la ministra de Justicia de la Nación, Alberto Fernández confirmó que el nuevo cargo lo ocupará Martín Soria, diputado nacional por la provincia de Río Negro e integrante de una familia con mucho peso en esa provincia y en particular la localidad de General Roca.

El lunes 8 de marzo, el presidente ante las cámaras de C5N, y en diálogo con Gustavo Silvestre, había informado que Marcela Losardo ya no sería ministra de Justicia. "Marcela (Losardo) me ha planteado la semana pasada y ya me lo venía planteando de antes, su idea de dejar el Ministerio. Ella cree que el tiempo que viene es un tiempo para otra actitud" , dijo en ese momento.

La noticia de su designación hizo que muchos medios de comunicación repararan en algunas cosas de su pasado, como el sobreseimiento en una causa del 2019 en la que fue denunciado de cobrar el 6 % del sueldo a sus empleados municipales cuando era intendente, o sus estilo confrontativo a la hora de polemizar con el macrismo. Sin embargo, poco se ha escrito de la forma en la que él y su familia gobiernan.

¿Quién es Martín Soria?

  •  Tiene 45 años. Fue, hasta el momento de la designación como ministro, diputado nacional por el Frente de Todos y antes intendente de la localidad de General Roca, provincia de Río Negro.
  •  Formó parte del sector del gobierno que impulsó las denuncias contra la llamada "mesa judicial" del macrismo, entre ellas, las visitas informales del juez Hornos a Mauricio Macri cuando éste era presidente, por las cuales Soria pidió su remoción del cargo.
  •  Entre él, su padre, el fallecido Carlos Soria, y su hermana María Emilia, están al mando de la intendencia de Río Negro desde el 2003 de manera ininterrumpida. En las elecciones del 2019, intercambió cargos con su hermana. Le traspaso la intendencia de General Roca y ella un cargo en la Cámara de Diputados. Un “método” heredado de su padre, el fallecido Carlos Soria, que a su vez en el 2011 le había cedido la intendencia. Así, en ese año Soria padre abandonó la intendencia y partió a hacerse cargo de la gobernación provincial, cargo que ejerció por poco tiempo hasta su fallecimiento a principios del 2012.
  •  El primer intendente del clan Soria fue Carlos Soria. Ocupó el cargo desde el 2003 hasta el 2011, cuando se lo dejo a su hijo, Martín. Soria padre fue ministro de Justicia bonaerense designado por Eduardo Duhalde, y luego se convirtió en jefe de la SIDE en 2002. Ocupando ese cargo, jugó un rol clave en la Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Dario Santillán en junio del 2002, bajo la presidencia de Duhalde, y a manos de la Policía Bonaerense.

    Te puede interesar:Carlos Soria, la SIDE y la Masacre de Avellaneda

    Cuando te digan que en el norte provincias gobernada por señores y familias feudales como Gildo Insfrán o los hermanos Rodriguez Saa, pensá que en el sur también hay metódos y familias feudales como estas.

    Los Soria han gobernado la región a favor de las grandes multinacionales vinculadas al negocio de la fruta, que superexplota, además, de manera brutal a los trabajadores golondrinas que llegan de otras provincias a trabajar. También durante sus mandatos han favorecido los intereses de las mineras. En el 2011, cuando Martín era intendente y su padre gobernador, fue derogada la
    “ley anticianuro”. Con esta media, se permitió la explotación de minerales a cielo abierto utilizando cianuro o mercurio. Dicha derogación fue posible gracias al voto positivo de los los legisladores del Frente Para la Victoria presentes en el recinto.

    Lee también: Río Negro: la dinastía de los Soria en General Roca

    “Soria tiene una mirada parecida a la mía”, dijo el presidente. Pero lejos de la retórica y la expectativas que quiere generar en la población, la verdad es que su política de "reforma judicial" no toca ninguno de los privilegios que desde hace años gozan lo integrantes del Poder Judicial y que los convierten en una casta alejada de los padecimientos de las grandes mayorías y con vínculos políticos con los distintos gobiernos de turno, sean macristas o peronistas.






    Temas relacionados

    Martín Soria   /   Martín Soria    /   Marcela Losardo   /   Alberto Fernández   /   Justicia   /   Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO