Mendoza

Una biblioteca popular para la organización desde abajo en el barrio La Gloria

Luego de un año, pandemia mediante, este sábado 17 de abril se pintará un mural en el portón de la Biblioteca Popular Pablito González, con motivo de su reapertura. Un espacio clave para la organización en el barrio obrero de La Gloria y sus alrededores

Mercedes Gomez

@mechagmz

Miércoles 14 de abril | 14:24

Este sábado 17 de abril a partir de las 10hs se realizará una jornada de pintada de portón/mural del edificio propio de la Biblioteca Popular Pablito González, con chocolatada y tortitas, además de la difusión y convocatoria a las actividades de la biblioteca. Quienes quieran compartir su arte (música, fotos, poesía, etc.), las puertas van a estar abiertas en el espacio/aula de la escuela Padre Arce en la calle Vélez Sarsfield s/n del barrio La Gloria, Godoy Cruz. Es fundamental asistir con barbijo, mate o taza individual para respetar las medidas de protección sanitarias y el distanciamiento social.

La Biblioteca Popular Pablito González funciona hace más de 20 años en un aula externa del patio de la escuela Padre Arce. Con una larga historia, enmarcada en la cultura y educación popular, hoy se encuentra en un renacer después de momentos de pausas, debates y organización.

La construcción del edifico se logró con el apoyo económico del artista Manu Chao, allá por el 2011. Luego de varios años e intentos de terminar, los costos de la obra fueron cada vez más elevados que los recursos con los que se contaba. Esto frenó la continuidad y terminación del espacio. Sin embargo, la organización nunca frenó y se constituyó una Asamblea, la cual se fue fortaleciendo sábado a sábado. Hoy están más convencidxs que nunca: la organización es desde abajo y como clase trabajadora.

Sábado 9 de Enero 2021
Y pasamos a otro año, llenes de convicciones y más firmes.
Nos organizamos para enfrentar otro...

Publicada por Pablito Gonzalez Biblioteca en Viernes, 29 de enero de 2021

Hace meses se trabaja en la biblio para ponerla en condiciones para que niñes, adultas y adultos puedan estudiar, buscar libros, leer o jugar. Pero también para construir un espacio de debate y organización frente a la crisis que, gobierno tras gobierno, cae sobre las y los trabajadores.

Trabajadoras y trabajadores de la educación, pibes y pibas de la red de trabajadorxs precarizadxs de Mendoza, estudiantes y graduados de la UNCuyo, laburantes de la construcción. Vecinas y vecino de La Gloria, sus alrededores y de otras zonas del Gran Mendoza, son quienes se autoorganizan de manera independiente de los punteros y las falsas promesas de los gobiernos a quienes se les exige, nada más y nada menos que lo que corresponde.

La biblioteca ha sido parte de la defensa del agua y la 7722, de la pelea por la educación y la salud, en apoyo al paro vitivinícola. Se salió a las calles para gritar que fueron 30.000, contra la impunidad y represión de ayer y de hoy.

Pandemia mediante, hubo que esperar para volver al lugar y ponernos a organizar la serie de tareas. Fueron muchos meses de trabajo retomando la obra, ordenando y clasificando libros, reparando estanterías, ordenado el espacio, soldando, pintando y aprendiendo oficios.

La biblioteca es un espacio para la comunidad. Es voluntario, colectivo y solidario. Pero principalmente, es un espacio para la organización de la clase trabajadora. Aún queda mucho por hacer en un pequeño lugar hasta tener el edificio propio y por eso está abierta la invitación a este sábado a las 10hs, y a sumarse a la construcción de este espacio.






Temas relacionados

autoorganización   /   bibliotecas   /   Crisis    /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO