×
×
Red Internacional

Protestas obreras. Una vez más en las calles trabajadores mantienen sus reclamos contra el instructivo Onapre

Nuevamente los trabajadores y las trabajadoras salieron a protestar este martes 6 de septiembre. Alrededor de unas trescientas personas se concentraron frente al Ministerio Público en Caracas donde se volvió a exigir la derogación del Instructivo de la Onapre, por salarios al nivel de la canasta básica y la libertad de los trabajadores presos por luchar.

Miércoles 7 de septiembre | 17:41

También en otros estados del país se hizo sentir la voz de los distintos sectores de la administración pública y de otras industrias estatales como en Táchira, Sucre, Lara, Anzoátegui, Barinas, Portuguesa, Apure, Bolívar, Puerto Ordaz y Guárico, Yaracuy, Aragua, Falcón, Monagas, Mérida y Cojedes sumándose a las acciones de protesta.

La fecha era en alusión al Día del Empleado Público que, aunque se conmemoró el pasado 4 de septiembre, fue este martes cuando ejercieron la acción donde los trabajadores plantearon que “no hay nada que celebrar”. En Caracas, además de la concentración frente al Ministerio Público, plaza Carabobo, un grupo de trabajadores consignaron un nuevo documento en rechazo de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desestiman recursos de nulidad contra el instructivo emanado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) bajo el argumento de que dicho instrumento administrativo es "inexistente".

Luego un sector de los concentrados decidió marchar unas cuadras llegando hasta el sector de la Hoyada por la Avenida Universidad.

Durante la concentración frente a la Fiscalía, diversos sectores sindicales y trabajadores hicieron uso de la palabra manifestando su descontento con las políticas salariales del Gobierno de Maduro, fundamentalmente contra el Instructivo de la Onapre que terminó por destruir los ya miserables salarios de hambre. Levantando también el reclamo por los trabajadores presos por luchar y por salarios igual a la canasta básica.

De igual manera, también un sector de los factores de izquierda entre los que se encontraban integrantes del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la corriente Ccura, de Marea Socialista, de la central sindical CUTV y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de la organización Lucha de Clases, En Común, Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), realizaron declaraciones conjuntas llamando a los trabajadores y las trabajadoras a continuar en las calles, a no abandonar la pelea y llevar adelante todas las acciones de manera unificada.

Suhey Ochoa, como portavoz de la LTS y del movimiento de mujeres Pan y Rosas, hizo uso de la palabra, llamando a enfrentar las políticas antiobreras y todo el paquetazo de ajuste que lleva adelante el gobierno de Maduro, fue enfática en insistir en que hay que continuar luchando para enfrentar el Instructivo de la Onapre, por un salario igual a la canasta básica y por la libertad de los trabajadores presos por luchar.

En el conjunto de las declaraciones se fue enfático en plantear que solo con la unidad en las calles y de forma independiente es que se pueden alcanzar los objetivos. Pero desgraciadamente las burocracias sindicales tienden a dividir las luchas, cuando por abajo lo que se expresa es la tendencia a la unidad.

Ante los paquetazos antiobreros del Gobierno de Maduro y los ataques del sector empresarial es necesario anteponer un plan obrero y popular de emergencia. Pero esto hay que realizarlo unificadamente golpeando con un solo puño hasta derrotar las políticas antiobreras de Maduro y los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias