Sociedad

REPRESIÓN

(VIDEO) Brutalidad policial en las calles de Maracaibo

Una tanqueta de la GNB embistió a varias personas de vendedores minoristas informales en el sector Ciudad Lossada de Maracaibo, el hecho fue registrado por varias personas que se encontraban en el lugar y que adquiriera visibilidad en las redes sociales.

Suhey Ochoa

Ciencias Políticas UCV / @SuheyLts

Martes 9 de junio | 20:28

Los videos muestran cómo una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana es lanzada contra las personas que se encontraban en las calles del sector Ciudad Lossada de Maracaibo. Esto ocurrió en un “mercado negro” de venta minorista de gasolina donde los que comercian lo hacen de manera informal y en bajas cantidades.

No es un secreto para nadie que muchos venezolanos se han visto en la necesidad de buscar alternativas frente a los salarios de miseria impuestos por el Gobierno. Hoy un salario mínimo incluyendo el bono alimenticio es de 4$ mensuales, lo que ha condenado a miles a una vida precaria y de miserias, más aún en tiempos de cuarentena.

En estas condiciones es el propio Gobierno que obliga a estos sectores minoristas de trabajadores informales a recurrir a este tipo de actividades como medios para subsistir en una situación de calamidades de los más necesitados, pero en vez de dignarse de garantizar trabajo o ingresos dignos que cubran sus necesidades no tiene mejor idea que la brutalidad de la represión con el uso de tanquetas peligrando la vida de las personas.

El “pretexto” de la GNB es se trataría de una venta ilegal. Pero aquí se les cae la careta. Porque es más que sabido que de la mano de la Guardia Nacional y los militares encargados de ejercer el control territorial de la frontera con Colombia se vienen realizando desde hace mucho tiempo un continuo contrabando.

Te puede interesar: Empresarios de la gasolina tendrán cero impuestos, pero el pueblo paga 16% de IVA

Un “negocio” que ha sido denunciado constantemente, pero que desde el Estado siempre se ha hecho la visa gorda. Todos los últimos años en un país con un despliegue justamente de los cuerpos de seguridad y una militarización cada vez más del espacio territorial es evidente que sin la complicidad de los organismos militares el “negocio” del contrabando es difícil que fluyera.

Aquí lo que podemos estar viendo que con estas brutales acciones, cayendo todo el aparato represivo contra vendedores minoristas de sectores informales de la economía, no es precisamente el “combate” al contrabando o venta ilegal lo que están realizando, sino la defensa de sus propios nichos de negocios.

Ahora, después de meses con una importante escasez de combustible, que vino a consecuencia de años de desinversión de las refinerías y a esto se suman la sanciones imperialistas que impiden importar gasolina, hubo quienes aprovecharon las terrible condiciones del país para hacer negocios, y no me refiero a los pequeños vendedores ambulantes del mercado negro de Lossada, sino a las altas burocracias y militares activos del aparato del Estado.

La venta ilegal de grandes cantidades de combustible en dólares no era un problema para el Gobierno pues muchas veces se realizaba a plena luz del día e incluso en las propias estaciones de servicio y más de una vez se vieron filmados militares de la GNB cobrando en dólares. Se hizo la vista gorda. Sin embargo, frente a los vendedores ambulantes utiliza la brutalidad policial, destrozando todo a su paso y poniendo en riesgo la vida las personas que estaban en la calle.

Te puede interesar: El nuevo ajuste en la gasolina comienza con protestas, largas colas y un descontrolado sistema de distribución

Cuando se trata de los sectores populares, los trabajadores, los estudiantes y las mujeres el Gobierno es rápido para reprimirlos. Lo que sucedió en el Zulia no es para atacar ni el contrabando ni la venta de gasolina ilegal, nada que ver, sino mantener los turbios negocios como explicamos más arriba, además de afianzar el control social.






Temas relacionados

Catástrofe económica Venezuela   /   Paquetazo Venezuela   /   Autoritarismo Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Venezuela   /   Brutalidad policial   /   Represión en Venezuela   /   Combustible   /   Policía   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO