×
×
Red Internacional

Rueda de prensa.[VIDEO] Organizaciones sindicales y políticas denuncian situación de los trabajadores y llaman a la movilización

Este martes en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela se llevó a cabo una conferencia de prensa de distintas organizaciones sindicales, entre las que se encontraba además de Sinatra-UCV también el Sindicato Sirtrasalud Distrito Capital, así como movimientos como Coalición sindical y organizaciones políticas que hacen vida en el movimiento obrero.

Miércoles 6 de octubre | 14:30

En la rueda de prensa tomaron la palabra Eduardo Sánchez por Sinatra-UCV y Thony Navas por el Sindicato Sirtrasalud Distrito Capital, quienes fijaron posición sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora venezolana que, según su criterio, es cada vez de mayor empobrecimiento y padecimientos mientras que las cúpulas del gobierno de Nicolás Maduro y el sector patronal privado con sus expresiones políticas se ponen de acuerdo para continuar saqueando el país y las consecuencias sigan recayendo sobre la absoluta mayoría del pueblo.

Eduardo Sánchez señaló la situación de pauperización de los trabajadores, con el salario mínimo reducido a la nada, indicando que “Salario mínimo porque lo que se recibe por bonificación no son salario, son lo que llamamos nosotros parte del paquete para simular el salario, pero no entra para prestaciones sociales, vacaciones, ni ganancias de utilidades, en ese sentido no es más que un simulacro (…) hoy podemos decir que la situación es tan lamentable de que por ejemplo el salario mínimo en Haití (…) en estos momentos está en 90 dólares”.

El dirigente sindical que agrupa al sector universitario remarcó que esto es extendido a todos los trabajadores del país, por lo que es fundamental conquistar un salario al nivel de la canasta básica familiar. En tal sentido reclamó que “por qué no implementar el aumento de salario a los trabajadores a los cuales estamos exigiendo que por lo menos se llegue a los niveles que está planteando la CEPAL en condiciones de cuarentena, como consecuencia de la pandemia que tenemos, la CEPAL ha sostenido que en éstos momentos en América Latina el salario debe estar para tratar de solventar el tema de los límites de la pobreza en 143 dólares mínimo”.

Al mismo tiempo hizo un llamado para una actividad de protesta para éste jueves 7 de octubre frente a la Defensoría del Pueblo por la situación de los trabajadores en consonancia con la jornada mundial por el trabajo decente. Y para el 3 de noviembre una protesta nacional de los trabajadores del país. De igual manera remarcó que se estará haciendo un llamado por un Encuentro de trabajadores, de las organizaciones sindicales y activistas, para preparar y discutir los pasos de lucha a seguir.

En el siguiente video se puede escuchar la declaración completa de Eduardo Sánchez.

Por su parte Thony Navas, del Sindicato Sirtrasalud Distrito Capital, en el mismo sentido desarrollado por Eduardo Sánchez denunció la situación de los padecimientos de los trabajadores y los salarios de hambre producto de los paquetazos antiobreros y antipopulares del Gobierno de Maduro.

Thony Navas denunció cómo en las conversaciones que se llevan adelante entre el gobierno y la oposición en México lo que se está discutiendo son acuerdos de cúpulas, donde los perjudicados son los trabajadores y el pueblo. También se refirieron a la reciente reconversión monetaria del bolívar, lo que califica como mayor devaluación de la ya de por si depauperada vida de los trabajadores y los sectores populares.

Al mismo tiempo hizo el llamado a la movilización de los trabajadores para hacerle frente a la situación, y convocó a las actividades programadas para este 7 de octubre y el próximo 3 de noviembre.

También
en el siguiente video se puede escuchar las declaraciones del dirigente sindical del sector de la salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias