Sociedad

24 DE MARZO

Campo Verde: denuncian "En Jujuy no hay democracia" e invitan a marchar el 24M

Vecinos autoconvocados del barrio Campo Verde convocaron a una conferencia de prensa en la que expresaron la necesidad de tener memoria frente a "todo lo que estamos sufriendo en nuestros hogares, en los barrios y en nuestros trabajos." Denuncian que "en Jujuy no hay democracia, hay represión" y en vísperas de un nuevo aniversario del golpe genocida llaman a las 17hs en la Vieja Estación para ganar las calles por Memoria, Verdad y Justicia.

Martes 23 de marzo | 19:30

En vísperas del 24 de marzo el gobierno de Gerardo Morales continúa impulsando una ofensiva represiva sobre el pueblo trabajador. La conferencia de prensa de las y los vecinos del barrio Campo Verde de hoy son una respuesta a esta política del gobernador y una punta de lanza para defender las libertades democráticas, el derecho a la protesta y el cese de la persecución y criminalización a vecinos del Campo Verde.

La conferencia de prensa fue acompañada por distintas organizaciones, parte de la Coordinadora contra la Represión y la Criminalización de Jujuy. De la mesa fueron parte Narda, Lucrecia, Hugo y Andrea, de Campo Verde y también expresaron su apoyo Nando Acosta de CTA A y Natalia Morales, diputada provincial del PTS-FIT.

Narda abrió la conferencia diciendo "a horas del 24 de marzo, día por la Memoria, la Verdad y la Justicia repudiamos enérgicamente la represión policial de los días 8 y 24 de marzo, así como la militarización de nuestro barrio. La persecución y hostigamiento policial que viene sufriendo nuestra comunidad en forma abusiva y sistemática." Detalló los casos de detenciones arbitrarias y la criminalización cotidiana que enfrentan en particular los jóvenes del barrio que osaron enfrentar la voluntad del gobernador y defender el único espacio verde que une los barrios Campo Verde y 9 de Julio. El único espacio de esparcimiento para las familias y la juventud de la zona.

Uno a uno las vecinas, que son protagonistas también en esta pelea fueron desmintiendo las mentiras vertidas por Gerardo Morales a la prensa nacional.
También fue parte de la conferencia Hugo, uno de los detenidos en la represión del 17, quién contó su experiencia y denunció el accionar de la policía de Jujuy al servicio del régimen policíaco. "Trabajo doce horas y a la mañana cuando salgo a trabajar tengo policías en la puerta de mi casa preguntándome a dónde voy, cuando vuelvo me hostigan y me provocan para volverme a detener".

Lucrecia se dirigió a Gerardo Morales diciendo "Señor gobernador necesitamos verdad, memoria y justicia. Le pedimos que tenga memoria de estos vecinos a los que visitó en 2015 y 2019 cuando necesitaba nuestros votos para llegar a ser gobernador. Tenga memoria de estos vecinos a los que hoy violenta, maltrata, hostiga y persigue. Le pedimos verdad porque desde un primer momento nuestra consigna fue: si a la educación y sí a al deporte, su relato no tiene consistencia; mientras nosotros no sólo lo decimos de palabra, sino que tenemos los planos con los terrenos destinados a la construcción de una escuela primaria, secundaria y terciaria"; agregó para finalizar "le pedimos justicia, por nuestros vecinos que han sido golpeados, por nuestras mujeres que han sido lastimadas, por nuestros niños que están asustados y por nuestros jóvenes que hasta el día de hoy siguen siendo violentados."

La diputada provincial, como parte de la Coordinadora Contra la Represión y la Criminalización de Jujuy, declaró, "estamos aquí presentes para expresar nuestra solidaridad. El jueves una delegación de esta coordinadora relevó más de 30 denuncias de situaciones represivas. Este informe es la mejor respuesta a los dichos de Gerardo Morales que en medios nacionales dijo que ningún vecino estaba lastimado, sino que los heridos fueron de la policía." Es importante destacar que los hechos de Campo Verde no distan de diferentes hechos represivos que vivieron sectores en lucha, como las vendedoras ambulantes, las mujeres sin techo, docentes e inclusive mujeres trabajadoras y legisladoras que exigían la asunción de Gastón Remy en la Legislatura de Jujuy. La diputada señaló que todos estos hechos están reflejados en el informe que desde este espacio se redactó para denunciar el régimen policíaco que se vive en la provincia.

Andrea cerró la conferencia reiterando que es necesario salir a las calles, "sabemos que la lucha de Campo Verde no es una pelea aislada. Por eso mañana convocamos a movilizar denunciando que en Jujuy no hay democracia, hay represión".

Así este 24 de marzo convocaron a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales, de mujeres y de derechos humanos a sumarse a la invitación de los vecinos de Campo Verde a las 17hs desde la Vieja Estación de Trenes. Es necesario responder a este llamado y confluir en una movilización unitaria, darle la espalda a los vecinos es hacerle el juego a Morales y a las patronales.

Desde el PTS-Frente de Izquierda y La Izquierda Diario acompañamos a los vecinos convencidos de que es con la fuerza de cada uno de los trabajadores, las mujeres y la juventud que se puede empezar a pelear por frenar a Morales y su régimen policíaco.






Temas relacionados

Barrio Campo Verde   /   represión estatal   /   24 de Marzo   /   Gerardo Morales   /   Represión policial   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO