×
×
Red Internacional

Solidaridad internacionalista. [Video] Solidaridad de trabajadores de Mondelez de Argentina con lucha de sus compañeros en Venezuela

La solidaridad internacional con los trabajadores de Mondelez de la planta Barquisimeto se viene haciendo activa. Sus hermanos de clase en Argentina que laboran en esta transnacional envían saludos solidarios y de apoyo a la justa lucha que llevan adelante. Los trabajadores se sienten fortalecidos con esta solidaridad de sus compañeros de otros países, lo que les da más fuerza para continuar su pelea por sus demandas.

Viernes 29 de abril | 18:42

Los trabajadores de Mondelez de la planta en Barquisimeto vienen llevando adelante una lucha por sus salarios reclamando que la empresa reconozca lo establecido en la cláusula 57 de la convención colectiva sobre el aumento salarial y demás derechos fundamentales. “Mientras no cumplan con el aumento seguiremos en las calles e iremos huelga en Mondelez si es necesario”, sostienen los trabajadores.

Frente a esta lucha donde la patronal de Mondelez con la connivencia del Ministerio de Trabajo se niega a responder a sus demandas, los trabajadores de esta transnacional en Barquisimeto no están solos. La solidaridad internacional se hace presente entre sus hermanos de clase desde otros países donde se encuentra esta transnacional. Desde Argentina, los trabajadores de Mondelez de la planta Victoria se han venido solidarizando activamente con la lucha de sus hermanos de clase venezolanos.

En su reciente saludo solidario y de lucha así lo hacen saber: “Compañeros de Venezuela de la planta de Barquisimeto de Mondelez, estamos acá en Argentina en la planta Victoria de Mondelez. Somos trabajadores de la agrupación Bordó, estamos en una actividad también reclamando condiciones de trabajo y aumento salarial. Queríamos enviarles un fuerte apoyo de nuevo y solidaridad con su justo reclamo por aumento salarial en Venezuela, exigiéndole al Ministerio del Trabajo que cumpla con todos los reclamos que están haciendo contra esta patronal norteamericana que en todo el mundo está comprando empresas, que está denunciada por explotación infantil y que no quiere dar respuesta al justo reclamo de los trabajadores.”

Enfatizan en su combativo saludo a sus compañeros de Mondelez en Barquisimeto que “y si es necesario ir a la huelga por su justo reclamo compañeros, nosotros vamos a estar desde acá apoyándolos. Fuerza compañeros, arriba la lucha de los trabajadores de Mondelez, arriba la lucha de los trabajadores de todo el mundo”.

Además, los trabajadores de Argentina remarcan que “les enviamos este video de apoyo y solidaridad a través de nuestros amigos de La Izquierda Diario, que es un medio que está al servicio de la lucha de los trabajadores. Fuerza compañeros en Venezuela”.

La lucha de los trabajadores de Mondelez en Barquisimeto se encuentra en un punto álgido. Son continuas las reuniones que se han venido llevando entre los trabajadores en el Ministerio del Trabajo con representantes de la empresa, y siguen haciendo oídos sordos alegando que no tienen cómo atender a las demandas, lo cual es una total falsedad, pues, como denuncian los propios trabajadores son millonarias las ganancias que están obteniendo no solo en Venezuela con salarios de hambre, una de las más baratas del mundo, como también en otros países. De no cumplir la empresa con lo estipulado en la convención colectiva en su cláusula 57 con los ajustes salariales correspondientes, los trabajadores han declarado ir a la huelga. La solidaridad no solo nacional sino internacional con esta importante lucha pica y se extiende.

Por su parte, los trabajadores de Mondelez de Barquisimeto agradecieron el apoyo activo de sus hermanos de clase de Mondelez planta Victoria de Argentina a través de un video que también difundieron ampliamente entre los trabajadores de la planta y de Venezuela. Al mismo tiempo mostraron su agradecimiento a La Izquierda Diario por el impulso de esta solidaridad internacional.

Actualmente están en la empresa 660 trabajadores y trabajadoras, pero en el año 2018 eran 1250 los que laboraban y que han sido despedidos o han abandonado la empresa al no tener cómo sostener a sus familias con lo mísero que les paga la transnacional Mondelez. En otras palabras, una manera de despedir dejando en las calles a centenares de trabajadores y familias. En todo ese tiempo han fallecido más de doce trabajadores por no tener cómo comprarse las medicinas ni tener un HCM, lo que les pudo haber salvado la vida.

No bastando con pagar salarios de hambre la empresa a los trabajadores que reclaman sus derechos lo sacan de la producción y lo mandan a sus casas con solo el salario mínimo sin derecho a ningún beneficio, entregando bonos que los utiliza como mecanismo de chantaje. Actualmente mantienen a más de 120 trabajadores en esa situación.

Mondelez, esa mega corporación transnacional estadounidense, uno de los principales monopolios de alimentación a nivel mundial, que emplea más de 100.000 trabajadores en decenas de países, lleva adelante, de la mano de Maduro, una de las relaciones de súper explotación más repugnantes y miserables que puedan ostentar en el mundo. Rodeemos de la mayor solidaridad activa la lucha de los trabajadores de esta empresa en Barquisimeto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias