×
×
Red Internacional

Salario igual a la Canasta Básica. (Videos) Jornada de protesta en Caracas del sector universitario por salarios y derechos contractuales

Este jueves 12 de enero trabajadores y trabajadoras, profesores y profesoras y jubilados del sector universitario se concentraron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), exigiendo salarios al nivel de la canasta básica y por derechos laborales que han venido siendo pisoteados. Estuvieron presentes de distintas universidades con reclamos unificados, tal como lo hace el magisterio, salud, en Sidor y otros sectores en la pelea por el salario y derechos. Trancaron y marcharon por la autopista Francisco Fajardo.

A las 10 de la mañana comenzó la concentración de trabajadores y trabajadoras junto profesores y profesoras universitarias este jueves en la entrada Tamanaco de la UCV. Pero no solo eran de la Universidad Central de Venezuela, también se hicieron presentes de la Universidad Simón Rodríguez, de la Simón Bolívar, los Institutos Tecnológicos Universitarios, de la Unesco, de la Unefa, de la Upel, entre otras, además de los respectivos gremios. También se sumaron en el apoyo otros sectores sindicales, corrientes de estudiantes, lo que muestra las tendencias a la unidad en las luchas de los trabajadores y las trabajadoras que salen a enfrentar las políticas antiobreras del Gobierno de Maduro.

Luego de la concentración y la intervención en la asamblea previa, los trabajadores y las trabajadoras decidieron marchar desde la UCV hasta la autopista Francisco Fajardo en el sentido este-oeste a la altura de Plaza Venezuela, para continuar y visibilizar la protesta. La nutrida manifestación fue haciendo sentir su fuerza en la medida que avanzaba gritando consignas por las demandas laborales, siendo un salario a la canasta básica la que motoriza la lucha del sector universitario como la del resto de los trabajadores y las trabajadoras del país. Desde La Izquierda Diario, que impulsa la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) que se hizo presente en la protesta, fuimos reportando cada momento de la manifestación.

Luego de tomar la autopista, la movilización del sector universitario decidió marchar por la autopista rumbo al centro de la ciudad, pero en el camino se toparon con contingentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que buscaban impedir el avance de la concentración cerrando partes de la Francisco Fajardo. Es el mismo reclamo que recorre las protestas en el país, como la del magisterio, de la salud, de #Sidor de las universidades y otros sectores con el mismo reclamo: salario igual a la canasta básica.

Exigían también la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la homologación del salario a la canasta básica y garantía de seguridad social. "Tenemos la voluntad férrea de salir a pelear por nuestros derechos. No nos asusta ni la policía ni la Guardia Nacional y estaremos en la calle", declaraban representantes sindicales.

Con banderas y pancartas, los trabajadores caminaron a lo largo de la Autopista. Querían seguir avanzando, pero un piquete de la Policía Nacional Bolivariana se los impidió. A pesar del impedimento del pelotón de la Policía Bolivariana que bloquearon la Autopista Francisco Fajardo, los trabajadores y profesores universitarios decidieron continuar por las adyacencias rumbo la Plaza Morelos y la Defensoría del Pueblo, pasando frente al teatro Teresa Carreño en su manifestación. En la Plaza se concentraron en asamblea y decidir los pasos de lucha y el camino a seguir.

Finalmente se concentran en Plaza Morelos y luego de su exitosa protesta y manifestación ratificaron que continuarán en las calles luchando por sus derechos laborales y por salarios al nivel de la canasta básica. Es que los salarios del gobierno de Maduro, son más que de hambre, siendo que para este 12 de enero el sueldo mínimo venezolano sigue siendo de 130 bolívares, equivalentes a 6,8 dólares según la tasa de cambio del Banco Central mientras la canasta básica se ubicó en 474,87 dólares en noviembre del año anterior, de acuerdo con datos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

La manifestación de las trabajadoras y los trabajadores, de las profesoras y los profesores universitarios cerró en Plaza Morelos. En el cierre hicieron uso de la palabra representantes de los gremios de profesores, como el presidente de Apucv, José Gregorio Afonso, de profesionales y técnicos de la UCV (Apufat), de sindicatos de obreros, de los trabajadores y trabajadoras administrativos, concluyendo finalmente con intervención de Eduardo Sánchez, del Sindicato Sinatra UCV llamando a seguir en las calles. Se convocó a una movilización el 16 de enero frente al Ministerio de Educación Universitaria para hacer oír los reclamos del personal de las instituciones de educación superior públicas. La Liga de Trabajadores por el Socialismo, estuvo presente en esta jornada de lucha unitaria.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias