Internacional

BLACK FRIDAY

Viernes negro para Amazon: trabajadores en huelga en varios países de Europa

Los trabajadores de Amazon en el Estado español, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania realizan huelgas y protestas durante este "Black Friday" contra las condiciones de trabajo del magnate Jeff Bezos.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 23 de noviembre de 2018 | 12:02

"No somos robots" gritan en muchos de los centros de logística de Amazon en varios países de Europa. El magnate CEO de la empresa, Jeff Bezos, que amasó su fortuna en base a la explotación y los bajos salarios que paga este gigante del comercio electrónico, está teniendo un verdadero "viernes negro".

Trabajadores del Estado español, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania realizaban huelgas y protestas durante este "Black Friday", como se conoce al día de ofertas en los que los y las trabajadoras tienen que trabajar a ritmos mucho más acelerados de los normales para llegar a cumplir con los miles de pedidos que dejan ganancias millonarias para Amazon.

Uno de los centros con mayor actividad de los trabajadores que está siendo bloqueado este viernes es el de San Fernando de Henares, en la periferia de Madrid.

Marc Blanes es delegado de CGT en el Comité de empresa de Amazon del Estado español y en conversación con La Izquierda Diario aseguró que la huelga ha empezado con un alto acatamiento, que supera el 70%.

En los alrededores del almacén de San Fernando de Henares podía verse desde temprano que el estacionamiento de autos estaba semivacío y había poca circulación de camiones. Los delegados informan que en Amazon “no se está recibiendo mercancía y el tráfico de camiones es mucho más lento de lo habitual. El Black Friday está siendo realmente negro para Amazon en MAD4.”

Douglas Harper, delegado por CCOO (Comisiones Obreras) en el Comité de empresa explicaba a La Izquierda Diario que la causa de la huelga es la imposición unilateral de un nuevo convenio por parte de la empresa: "Cambió nuestras condiciones aplicando unos claros recortes, tanto en salud laboral como en conciliación."

Los piquetes más fuertes arrancaron a las 5 am: el frío y la lluvia no impidió que varios grupos de trabajadores se manifestaran frente a las puertas para informar sobre la huelga y bloquear el paso de camiones. A las 13 horas los piquetes volvieron a reforzarse, ya que en el turno tarde la empresa intenta eludir la huelga con el ingreso de trabajadores temporales.

Por la tarde está convocada una manifestación “Rodea Amazon” que partirá a las 18:00 de la Renfe de Torrejón de Ardoz y llegará al centro (C/Guarnicioneros) sobre las 18:30. Como en otras oportunidades, será una manifestación unitaria con otros trabajadores en lucha y colectivos solidarios.

Los trabajadores se han encontrado con un gran operativo policial desde el comienzo de la huelga, y han denunciando hostigamiento hacia algunos de los delegados y activistas cuando ejercían su derecho a huelga y a realizar piquetes informativos.

El sindicato británico GMB publicó un video en el que distintos trabajadores le envian un mensaje en cinco idiomas al CEO de Amazon, Jeff Bezos,: "no somos robots".

El diario italiano Corriere Della Sera informó que los gerentes tuvieron que intervenir y empaquetar muchos de los artículos para intentar cumplir con la demanda del Black Friday frente a la huelga de los trabajadores.
Por su parte el sindicato italiano CGIL había anunciado el "estado de emergencia y movilización", en el marco del cual iba a realizar diferentes protestas este viernes en solidaridad con los trabajadores de Amazon, frente a las instalaciones de la empresa.

En Francia los trabajadores de Amazon habían anunciado el apoyo del movimiento de "chalecos amarillos", como se conoce a los manifestantes que están protestando contra el aumento de combustibles decretado por el gobierno de Macron. Los "chalecos amarillos" que se caracterizan por el bloqueo masivo de carreteras anunció que iba a ayudar a los trabajadores para bloquear los accesos a los centros logísticos de la empresa.

De las protestas también participaron Les Amis de la Terre (Los Amigos de la Tierra) una organización ecologista que acusa a Amazon de causar daños al medio ambiente al destruir productos no vendidos y no ayudar a recuperar los residuos eléctricos y electrónicos.

Amazon Alemania dijo a la agencia Reuters que 620 empleados adhirieron a la huelga en dos de sus almacenes, mientras que el sindicato alemán Verdi le dijo a Business Insider que son 1.000 los trabajadores están participando de las acciones, y abandonaron sus puestos de trabajo.

Te puede interesar: 7 razones para ir a la huelga en Amazon

El caso del Estado español es paradigmático ya que lleva ocho meses de lucha, que tuvo su primer hito con la histórica huelga de 48 horas los días 21 y 22 de marzo, y su continuación en la dura huelga de 72 horas que paralizó el almacén de San Fernando de Henares en julio. Este viernes los trabajadores volvieron a la huelga y comenzarán un plan que incluye distintas acciones.

El plan de lucha que comienza con una huelga durante este 23 y 24 de noviembre -último fin de semana del mes y coincidente el Black Friday-, seguirá por nuevos paros el 7 y 9 de diciembre “en pleno puente de la Constitución” (parando el centro 4 días consecutivos), continuados los días 15 y 30 de diciembre y el 3 de enero, en plena semana de campaña de compras de los regalos de Reyes.






Temas relacionados

Jeff Bezos   /   San Fernando de Henares   /   Estado español   /   Protestas   /   Amazon   /   Italia   /   Huelga   /   Alemania   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO