Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Zaragoza: Trabajadores de Glovo y Uber se solidarizan con huelgistas de Telepizza

La solidaridad con la plantilla de Telepizza no deja de crecer. Los riders se suman a la huelga en Zaragoza mientras se prepara su extensión a Barcelona y concentraciones de apoyo en esta misma ciudad y Madrid.

Jueves 27 de junio

La empresa española Telepizza se sigue negando a aplicar íntegramente la subida del salario mínimo a sus trabajadores y trabajadoras. Luego de una fallida reunión entre los representantes del comité de huelga y la empresa, los trabajadores confirman que iran de nuevo a la huelga el sábado 29 de junio.

En esta ocasión no será el único servicio de comida a domicilio que parará. Las y los trabajadores de aplicaciones como Glovo y Uber Eats han decidido sumarse al paro con sus propias reivindicaciones y en apoyo a sus colegas pizzeros. Este colectivo llevan meses organizándose y movilizándose en diversas ciudades del Estado Español para denunciar su situación de trabajadores precarizados, los salarios de miseria que reciben y las condiciones de hiper explotación que han provocado ya varios accidentes mortales.

El sábado por lo tanto, en plena ola de calor, las y los precarios de Zaragoza prometen tomar las calles del centro de la ciudad en una manifestación a la que están adhiriendo de forma solidaria una gran cantidad de colectivos sociales, sindicales y políticos.

Asier, presidente del comité de empresa de Zaragoza, denuncia que “la empresa se ha plantado en una subida de 50 céntimos la hora, muy lejos de lo que nos corresponde según el Real Decreto. Es una subida que debemos a la huelga de mayo, pero no vamos a parar hasta que nos de todo lo que es nuestro, incluídos los atrasos acumulados desde enero”.

El 31 de mayo la plantilla de Zaragoza realizó la primera huelga en la historia de esta empresa fundada en 1987. Para las próximas semanas en Barcelona se está preparando otra jornada de huelga en caso de que la patronal se mantenga en esta posición que sobrepasa el despotismo habitual con el que suelen actuar estas firmas campeonas de la precariedad laboral.

Además, con motivo de las manifestaciones del orgullo de la diversidad sexual y de género varias trabajadoras y trabajadores LGTBI de Telepizza han conformado una comisión para organizar la participación de la plantilla en lucha en la manifestación de Zaragoza este viernes 28 de junio. En Barcelona también está previsto que participen de la misma movilización el sábado 29.

Ese mismo día, tanto en Barcelona como en Madrid, se han convocado concentraciones en solidaridad a la huelga de Zaragoza por parte de diversos sindicatos alternativos, colectivos en lucha como y organizaciones juveniles, de mujeres y la diversidad sexual.

La causa de Telepizza sigue despertando en las redes la indignación con la empresa y la simpatía con sus trabajadoras y trabajadores. En la denuncia de las arbitrariedades de esta empresa se ven reflejadas miles de personas en una situación similar en multitud de empresas, en especial jóvenes, inmigrantes y mujeres trabajadoras.

Desde Izquierda Diario seguiremos dando voz a esta lucha y animamos a participar de todas las movilizaciones que se están convocando para ayudar a que logren una victoria.






Temas relacionados

Glovo   /   Estado español   /   Juventud    /   Precariedad laboral   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO