30 de marzo | El pasado domingo las calles de las principales ciudades de Francia se llenaron de manifestantes reclamando la necesidad de una ley climática verdaderamente comprometida con el medio ambiente y (...)
Ana Adom
30 de marzo | Con más de 45 días de huelga renovable, un funcionamiento autoorganizado, una alianza con múltiples sectores de la sociedad y un discurso radical, la huelga de Grandpuits en Francia ha marcado las (...)
Paul Morao
31 de enero | Las imbatibles tasas de crecimiento económico de China, gracias a las cuales va camino a superar a EE. UU., han ido de la mano de la transformación del gigante asiático en la mayor usina de daño al (...)
Esteban Mercatante
17 de enero | Pocas veces quedó tan claro como en 2020 que las consecuencias del sistema capitalista en el medioambiente es una amenaza al planeta –y a nosotros con él claro– de largo, mediano y corto plazo, como (...)
19 de octubre de 2020 | Este 2020 se destacó por el aumento de los asesinatos, secuestros, desapariciones de activistas ambientalistas y la criminalización de las protestas que (...)
Axomalli Villanueva
10 de octubre de 2020 | Indonesia vivió tres jornadas de fuertes protestas y huelgas contra una agresiva Reforma laboral y ambiental. El gobierno de Joko Widodo destrozó con el sistema de regulaciones laborales para (...)
Salvador Soler
5 de abril de 2020 | Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Friedrich Engels. Con esa excusa, presentamos aquí un fragmento, publicado por Michael Roberts (economista marxista) en su blog, de un libro de próxima (...)
28 de febrero de 2020 | En su reporte 2019, la ONG Front Line Defenders detalla que el 68% de los asesinatos de ambientalistas y defensores de Derechos Humanos ocurrieron en Latinoamérica.
5 de enero de 2020 | El tema del cambio climático ha dominado una parte importante de la agenda política internacional durante 2019, a partir de las grandes movilizaciones realizadas en todo el mundo, especialmente por (...)
22 de diciembre de 2019 | Mendoza sufrió esta semana uno de los ataques políticos contra el medio ambiente más graves que se hayan visto en las últimas décadas: la reforma de la Ley 7722, conquistada en el 2007 con enormes (...)
Lautaro Jimenez
13 de octubre de 2019 | El asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres en marzo de 2016 solo es la punta del ovillo. Cientos de activistas defensores del medioambiente han sido asesinados en Honduras, otros (...)
Josefina L. Martínez
8 de octubre de 2019 | El cambio climático y el peligro de una catástrofe ecológica es una realidad indiscutible en estos momentos. Esta situación ha provocado la eclosión a un nivel de masas de un gran movimiento, (...)
Pablo Juárez
6 de octubre de 2019 | En esta colaboración especial para el semanario Ideas de Izquierda, Ariel Petruccelli realiza un recorrido por la obra de Manuel Sacristán (1925-1985), en particular sobre su concepción de las (...)
Ariel Petruccelli