21 de febrero | Leandro Lanfredi, trabajador de Petrobras, analiza la situación de la lucha petrolera y las tareas planteadas para evitar el desguace y privatización de la gigante petrolera estatal (...)
Leandro Lanfredi
12 de febrero | El General Eduardo Villas Bôas lo confirmó en una extensa entrevista incluida en un libro de reciente publicación.
Ítalo Dias
18 de noviembre de 2020 | El resultado de las elecciones municipales en Brasil muestran a un bolsonarismo desinflado, con muchos de sus candidatos perdiendo batallas clave, una fuga de votos de los partidos tradicionales (...)
André BarbieriDanilo Paris
13 de noviembre de 2020 | Una visión general de cómo funcionan y lo que representan las elecciones municipales brasileñas en el actual escenario de 2020.
Redacción Esquerda Diário
1ro de octubre de 2020 | Las alianzas del PT con bolsonaristas y golpistas muestran que este partido está en contra de cualquier combate contra la derecha.
André Barbieri
29 de abril de 2020 | Presentamos a continuación un debate con los sectores de la izquierda que correctamente levantan "Fuera Bolsonaro y Mourão" sobre cuál es la mejor perspectiva para preparar la lucha contra el (...)
9 de abril de 2020 | La pandemia agudizó las crisis en Brasil. Reproducimos un editorial del MRT en la que pondera las tareas de la izquierda frente a la compleja situación.
Mateus Torres
3 de abril de 2020 | El llamado a un "Frente Amplio" de los opositores a Bolsonaro, sin distinción, culmina en un manifiesto que detrás de la demanda de "renuncia" del presidente, llevaría a que los militares se hagan (...)
Mateus TorresRafael Campos
1ro de marzo de 2020 | Luego de algunos meses de tranquilidad, antes y durante el carnaval, el Gobierno brasileño ha intensificado la crisis contra el Congreso, la Corte Suprema y los gobernadores a un nuevo nivel. Esto (...)
Thiago Flamé
17 de febrero de 2020 | En el puerto de Santos la falta de combustible genera retrasos, barcos que cargan la mitad del combustible para su viaje y miles en pérdidas. La huelga es la más larga y fuerte desde (...)
13 de febrero de 2020 | La huelga de los petroleros está en su segunda semana. Pueden imponer una derrota al proyecto de despidos, privatización y entrega de la riqueza nacional de (...)
8 de febrero de 2020 | La huelga nacional de petroleros de Brasil se está expandiendo. El jueves comenzó con una adhesión de 50 unidades en 12 provincias y hacia el viernes, séptimo día de huelga, ese número se había casi (...)
9 de noviembre de 2019 | Apenas salido de la prisión de Curitiba, Lula ofreció un discurso permeado por una tensión interna: fuerte crítica a la Lava Jato y de conciliación con sectores del (...)
Ricardo Sanchez
7 de agosto de 2019 | La segunda de las dos votaciones necesarias para la aprobación del texto concluyó esta madrugada. Ahora pasará al Senado y el Gobierno espera que se apruebe a fines de (...)
7 de agosto de 2019 | Lo decidió la jueza federal Carolina Lebbos. La defensa del exmandatario insistió en que se le debe "restablecer la libertad plena".
11 de julio de 2019 | Con un acuerdo entre el gobierno de Bolsonaro, Rodrigo Maia y políticos ricos y corruptos de todos los partidos, se aprobó la reforma del sistema de seguridad social, que destruirá el derecho a la (...)
15 de junio de 2019 | La jornada mostró la enorme disposición de los trabajadores y la juventud a enfrentar y derrotar la odiada reforma previsional en todo el país.
10 de junio de 2019 | Publicamos a continuación algunas de las conversaciones y chats mantenidas entre el exjuez Sergio Moro y los fiscales del Lava Jato que muestran la arbitrariedad con la que se manejó la justicia (...)
Juan Andrés Gallardo
24 de abril de 2019 | El gobierno libero millones de reales en partidas presupuestarias para que los diputados aprueben la reforma previsional.
28 de marzo de 2019 | Ante la celebración del golpe militar del '64 por Bolsonaro, publicamos el repudio del MRT de Brasil, que impulsa Esquerda Diário en el vecino país.
Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)
17 de febrero de 2019 | Compartimos un fragmento del artículo publicado por Perry Anderson en London Review of Books sobre las condiciones que permitieron la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de (...)
4 de enero de 2019 | Como parte de los ataques a la clase obrera brasileña, Bolsonaro anunció que estudia eliminar la Justicia laboral ya que los trabajadores tendrían "exceso de derechos" que "molestan a (...)
2 de enero de 2019 | El ultraderechista Jair Bolsonaro asumió este martes 1 de enero la presidencia de Brasil. Abundan las incógnitas sobre el carácter de su gobierno, las alianzas internacionales y los límites internos (...)
14 de noviembre de 2018 | Publicamos a continuación el manifiesto político del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) de Brasil, para aportar al debate de estrategias y programa para enfrentar al gobierno de (...)