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Red Internacional

Proyecto de ley.Jubilaciones: el Frente de Izquierda propone restablecer el 82 % móvil y subir el haber mínimo

Tiempo estimado 11:04 min


Cuatro claves del proyecto de ley presentado en Diputados por Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca (PTS-FITU) que plantea elevar los montos jubilatorios y garantizar el 82 % móvil del mejor salario en actividad. En la actualidad, 9 de cada 10 jubilados y pensionados cobran haberes por debajo de la Canasta del Jubilado y la mitad cobra el haber mínimo de $ 37.525.

Martes 9 de agosto | 12:58

Foto: Matías Baglietto/Enfoque Rojo

Con la firma de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, diputados por el PTS en el Frente de Izquierda, se presentó en Diputados el proyecto de ley que plantea elevar los montos jubilatorios y garantizar el 82 % móvil del mejor salario en actividad. En la actualidad, 9 de cada 10 jubilados y pensionados cobran haberes por debajo de la Canasta del Jubilado y la mitad cobra el haber mínimo de $ 37.525.

El proyecto de ley, que fue presentado en 2019 por el diputado Nicolás del Caño, vuelve a ser ingresado por la bancada del Frente de Izquierda. En aquél momento, la cantidad de jubiladas y jubilados que percibían ingresos inferiores a la Canasta del Jubilado que calcula la Defensoría de la Tercera Edad llegaba al 70 % del conjunto de titulares de la Anses. Tres años después, tras el achatamiento de la pirámide de ingresos y el ajuste sobre los jubilados, ya son 9 de cada 10 quienes no cubren el monto mensual necesario para vivir si se consideran sus ingresos de jubilación y pensión.

De acuerdo a la Defensoría de la Tercer Edad de la Ciudad de Buenos Aires, la Canasta del Jubilado llegaba a $ 97.238 en abril de 2022, en tanto que el haber mínimo de $ 37.525 (a junio de 2022) representa poco más de un tercio de ese valor. Las estadísticas oficiales del primer trimestre de 2022 indican que el 47 % de los beneficiarios titulares recibe ingresos totales (por jubilación y pensión) en el haber mínimo o menos.

El Frente de Todos había prometido en campaña elegir a los jubilados sobre los bancos y recuperar los 20 puntos perdidos con el macrismo, pero profundizó el ajuste sobre las jubiladas y jubilados a la medida de las exigencias del FMI. Desde el 2015 la caída del poder adquisitivo de los haberes ya se ubica entre 30 % y 36 %, en tanto que desde 2019 las jubilaciones cayeron entre 7 % y 15 %.

Cuatro claves del proyecto de ley

1-82 % móvil del mejor salario en actividad

El proyecto establece el derecho histórico del 82 % móvil del mejor salario en actividad para las jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados.

Los legisladores proponen establecer el haber “en un valor equivalente al 82 % móvil sobre el salario total del trabajador que ocupe igual cargo, oficio o función al que ocupaba el mismo en el último puesto laboral ejercido a la fecha de la cesación en el servicio o al momento de serle otorgada la prestación, o bien al cargo, oficio o función de mayor jerarquía que hubiese desempeñado, de ambos el de salario mayor”.

Este planteo responde a que en la actualidad, aquellos asalariados “en blanco” que alcanzan a jubilarse (que cada vez son menos), la relación entre la jubilación y su último salario es menor al 60 %, muy lejos de la exigencia histórica del 82 % móvil.

Asimismo, el proyecto indica que "para los trabajadores autónomos, por cuenta propia y/o asociados a cooperativas de trabajo, el haber jubilatorio tanto de los beneficiarios actuales como de los que se incorporen con posterioridad a la sanción de la presente ley se establecerá en un valor equivalente al 82 % móvil sobre el promedio actualizado de los doce meses más favorables de las rentas de referencia o categorías por las cuales hubiera aportado".

2-Garantizar un haber mínimo igual a la Canasta del Jubilado

El proyecto establece un haber mínimo previsional en un valor equivalente a la canasta básica de los jubilados. Al 1 de abril de 2022 fue de $ 97.238, según la estimada por la Defensoría de la Tercera Edad.

Un haber que se actualice mensualmente en base a un índice de Canasta Básica para Jubilados y Pensionados, dependiente del Indec y a cargo de una Comisión técnica conformada por técnicos del Indec, trabajadores de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Indec y de trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), representantes de asociaciones de trabajadores y representantes de asociaciones de jubilados.

Hoy, el 91 % de las 6,6 millones de jubilaciones y pensiones otorgadas por la Anses se encuentra por debajo del valor de la Canasta de la Tercera Edad, y 62 % de ellas en el haber mínimo de $ 37.524,96 (a junio de 2022), apenas cubriendo un tercio del costo de vida de un jubilado. Lo mismo sucede con la Pensión Universal establecida en la Ley de Reparación Histórica (a junio de 2022 de $ 26.104,32) que representa apenas un 27 % de las necesidades de vida representadas en el valor de dicha canasta.

3-Jubilaciones para todas y todos quienes no reúnan la totalidad de los aportes

El proyecto establece que toda persona que alcance la edad mínima jubilatoria (60 años para las mujeres y 65 años para los varones) podrán acceder a una jubilación, aunque no llegue a reunir 30 años de aportes al sistema previsional.

Por la desocupación y la informalidad laboral, el trabajo doméstico no remunerado que realizan en su mayoría mujeres, sólo 2 de cada 10 trabajadores puede acceder a una jubilación ordinaria cuando cumple con la edad de jubilación, ya que el resto no reúne 30 años de aportes al sistema. De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo sobre el sistema de seguridad social, en lo que queda del año 2022, solamente 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán en condiciones de cumplir con el requisito mínimo de 30 años de servicios con aportes para la prestación previsional.

Para el 80 % de las personas que alcanzan la edad para jubilarse y no puede acceder a una jubilación, el sistema les tiene reservada la Pensión Universal de miseria que ya se estableció por ley un 20 % por debajo del ya bajo nivel de la jubilación mínima. Además, dicha pensión no es acumulable con otras prestaciones.

El empleo no registrado alcanzó al 35,8 % de los trabajadores en el primer trimestre de 2022, y en las mujeres la cifra es superior, en tanto que se multiplicaron las formas precarias como el monotributo.

Además, frente al vencimiento de la moratoria previsional, los diputados de este espacio presentaron también un proyecto de ley, complementario al del 82 % móvil, para regularizar deudas previsionales en forma permanente, que no deba ser prorrogado o actualizado según la voluntad y conveniencia política de los gobiernos de turno, sino que permita reconocer el trabajo que millones de trabajadoras y trabajadores realizaron durante toda su vida, sea en el mercado de trabajo formal, informal o en tareas de reproducción de la fuerza de trabajo.

4-Financiamiento con impuestos a los empresarios, al sector financiero y a las patronales agrarias

El sistema previsional se encuentra en estado de emergencia, tanto el Frente de Todos como el gobierno de Macri y los anteriores se encargaron con distintas medidas de desfinanciar el sistema con ventajas impositivas para los empresarios.

Es que mientras mucho se habló de “conquista de derechos”, o de "nuestros jubilados" a decir de Sergio Massa, se contrapuso la universalización del derecho a la jubilación con el aumento de haberes, afirmando que para hacer lo primero no era posible cumplir con el reclamo histórico de que los haberes percibidos alcancen el 82 % móvil del salario medio.

Esto sólo es así si se toma como verdad inamovible que el sistema previsional no puede elevar sus recursos, recuperando los niveles de aportes patronales que tenía a comienzos de los años ’90. De esta forma, se creó una división entre jubilados “de primera” y “de segunda”, y se condenó a la mayoría a recibir haberes muy por debajo de la canasta de los jubilados.

Por el contrario, el proyecto de Del Caño, Bregman y Vilca muestra que recursos hay. Propone restituir las alícuotas de las contribuciones patronales al 33 %, es decir, el nivel vigente antes de la reforma menemista que ningún gobierno modificó.

También dispone anular todas las reducciones de retenciones (derechos de exportación) en beneficio de los agronegocios, las mineras y la industria. Así, como también duplicar los pagos del Impuesto a las Ganancias de las sociedades y empresas.

Por último, aplicar un impuesto especial a las ganancias obtenidas a través de los intereses por las Letras de corto plazo que emite el Banco Central para alimentar la bicicleta financiera, como las Lebac y Leliq. Que entre los bancos y los jubilados, verdaderamente se prioricen las necesidades de estos últimos.

Los legisladores explican que estos "ataques al sistema previsional han afectado deliberadamente su financiamiento para preparar en este terreno también el camino hacia una reforma previsional regresiva que exige el FMI y los organismos internacionales representantes del gran capital".

Una perspectiva más general por otra salida a la crisis nacional

Por último, en los fundamentos del proyecto los legisladores sostienen que el planteo "de un haber mínimo en función de la Canasta de los Jubilados y el verdadero 82 % móvil del salario en actividad o de los ingresos de las y los cuentapropistas, se ubica en una perspectiva más general para poder conquistar otra salida a la crisis nacional desde una perspectiva socialista y desde abajo, que comprende: la ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); el no pago de la deuda ilegal, ilegitima y fraudulenta; la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, con un salario que como mínimo cubra la canasta familiar y actualizado mensualmente por inflación".

Asimismo, agregan "la nacionalización de los bancos en un banco estatal único administrado por los propios trabajadores para frenar la fuga de capitales que hoy es vehiculizada por un puñado de bancos en manos de capital privado, muchos de ellos extranjeros y aliados de los grandes fondos de inversión internacional; el monopolio del comercio exterior que actualmente está en manos de un puñado de grandes empresarios extranjeros y locales que canalizan por esta vía parte del fraude al fisco y las presiones sobre la cotización del peso argentino y los precios locales; entre otras medidas, en el camino hacia la planificación integral de los principales resortes de la economía por parte de un gobierno de los trabajadores".

Lee el proyecto completo.

Frente de Izquierda Unidad. Proyecto sobre jubilación Mínima y 82 % Móvil 2022 by La Izquierda Diario on Scribd





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